Valida el envio de todos los campos del formulario

Fundación La Santa de Totana

Top of Page
Menu

Ciclo de Charlas El diálogo entre ciencia contemporánea y cristianismo.

Homenaje a Gregorio Parra.

Continuando la iniciativa del año pasado con el ciclo de charlas sobre mística en las religiones del Libro, el Patronato de ·”La Santa” prosigue con otro tema de candente actualidad: el diálogo entre los avances de la ciencia contemporánea y la realidad de la religión cristiana a día de hoy.

 

Siguiendo la indicación de Benedicto XVI, impulsor del “Atrio de los gentiles”, asentimos con él: “No existe otra alternativa: la razón y la fe, la ciencia y la teología tienen que volver a encontrarse en su autonomía, su distinción y complementariedad, es decir, sin disolverse la una en la otra”. Es cierto que no es tarea fácil ya que desde el siglo XVII la secularización de la modernidad trajo consigo un alejamiento entre la ciencia y la Iglesia, lo que ha llevado consigo un empobrecimiento progresivo de ambas realidades.

 

Albert Einstein afirmó: “La ciencia sin religión está coja, la religión sin la ciencia está ciega”. Así, cuestiones científicas como las imbricaciones entre la física –investigadas entre otros muchos por Gregorio Parra, en cuyo homenaje se realiza este ciclo- o la cosmología contemporánea y la religión, las relaciones entre mente-cuerpo y espíritu-materia, o las implicaciones de la biología actual en la ética cristiana, hacen necesario y enriquecedor este diálogo.

 

De este encuentro pueden surgir caminos nuevos, entre los que hay que resaltar aquellos que puedan alumbrar definitivamente una ética humanista, respetada por creyentes y no creyentes, para el desarrollo de la paz y el respeto por la vida humana y natural. Porque como apunta la mecánica cuántica: todo está interconectado. A lo que añade San Juan en su Evangelio: “pues todo es Uno”.

 

Por todo ello, el Patronato de “La Santa” invita a todos los interesados en el tema a participar activamente en este nuevo ciclo de charlas, a reflexionar sobre ello y a colaborar en un horizonte esperanzado en la capacidad humana abierto a la trascendencia.

 

Fundación La Santa de Totana.

16 de octubre

Astronomía y Creación Buscando puentes entre Ciencia y Fe

Sebastián Ferrer Martínez

Catedrático de Matemática Aplicada en la Facultad Informática de la Universidad de Murcia. La primera mitad de su vida universitaria transcurrió en la Universidad de Zaragoza como Profesor Titular de Astronomía.

Coordina un grupo de investigación en temas de dinámica orbital y rotacional de cuerpos naturales y artificiales en el Sistema Solar. Ha publicado más de un centenar de artículos, entre otros, “Mecánica celeste. Del problema de Kepler a los nuevos sistemas planetarios” y “Creación y Astronomía. Buscando puentes entre Fe y Ciencia”. Ha dirigido varias tesis doctorales, y es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía y de la Unión Astronómica Internacional.

 

 

23 de octubre

¿Hay un elemento espitirual en la mente humana, o es un mero producto de la fisiología del cerebro?

Juan Arana Cañedo-Argüelles

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, académico de número por el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), con la medalla 8, profesor visitante en Maguncia, Münster y París VI –La Sorbona–, ha ejercido una intensa actividad docente en numerosas universidades de Iberoamérica, entre ellas, en las Universidades de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, director de la revista de filosofía “Naturaleza y Libertad” y autor de libros, artículos y colaboraciones en obras colectivas. De entre ellos destacan: La Mecánica y el Espíritu, Las raíces ilustradas del conflicto entre Fe y Razón, Materia, Universo y Vida o El Dios sin rostro

 

 

30 de octubre

La fe ante los retos actuales de la bioética

Luis Miguel Pastor García

 

Catedrático de Biología Celular. Facultad de Medicina, Universidad de Murcia. Departamento de Biología Celular e Histología. Secretario del Máster de Bioética a Distancia, ha publicado artículos y colaborado en obras colectivas: “Modernity and postmodernity in the genesis of posthumanism”, La inyección intracitoplasmática de espermatozoides: ¿avance o imprudencia científica?, Presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica y de la Sociedad Murciana de Bioética, miembro del Consejo Asesor de GEA Murcia, Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, Sociedad Española de Biología del Desarrollo y Asociación Española de Reproducción Animal.


CARTEL CHARLAS
TRIPTICO CHARLAS 

Ciclo de Charlas El diálogo entre ciencia contemporánea y cristianismo. Ciclo de Charlas El diálogo entre ciencia contemporánea y cristianismo. Ciclo de Charlas El diálogo entre ciencia contemporánea y cristianismo.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES