Fundación La Santa de Totana

Top of Page
Menu

Historia

Las Fiestas en Honor de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644, tienen sus inicios en el s. XVII, cuando totaneros, vecinos del valle del Guadalentín y de otros lugares, acudían a la Ermita de la Sierra atraídos por los muchos milagros que concede La Santa y donde encontraban refugio de la fría noche con comida y bebida que les proporcionaban los mayordomos así como la alegría de compartir bailes y corros.

Hoy como ayer, cientos de totaneros y turistas enamorados de la Sierra y su Santa, gozan de la alegre noche de la víspera así como del traslado en romería, el 8 de diciembre, de la imagen de Santa Eulalia sacada a hombros a primeras horas de la mañana, acompañada de la euforia de estos acontecimientos populares, de devotos, alegres romeros, cantos religiosos, bailes folklóricos, degustando la gastronomía típica y bebiendo su tradicional mantellina para combatir el frío.

Es también hermoso el paso de La Santa por los Huertos, paraje en el que las típicas viviendas de recreo, rodeadas de naranjos, limoneros, almendros, flores,... La romería continúa hacia “El Rulo”, lugar donde la imagen es recibida por el pueblo, autoridades eclesiásticas y civiles, que acompañan hasta el fin de su peregrinaje en la ermita de San Roque.

El 9 de diciembre se traslada la imagen en procesión a la Iglesia de Santiago.

El 10 de diciembre día de su onomástica, Santa Eulalia recorre las calles de Totana.

El 7 de Enero, La Santa regresa a la Ermita en el monte, en la populosa y conocida Romería de La Santa. A las 9 de la mañana La Santa comienza su partida de vuelta al Santuario acompañada de nuevo de autoridades y romeros, compartiendo el fervor y cantando con alegría al ritmo de las guitarras y panderetas.
A la llegada al Santuario se celebra la eucaristía en honor de nuestra Patrona, después los romeros disfrutan en los alrededores del Santuario de una alegre jornada, acompañados de la típica gastronomía de nuestra tierra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES