Valida el envio de todos los campos del formulario

Fundación La Santa de Totana

Top of Page
Menu

BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE ROMERIAS DE SANTA EULALIA EN TOTANA

En 1777 se acuerda la bajada de Santa Eulalia a Totana el día de su festividad y posterior subida en romería al Santuario. Durante más de un siglo, la romería de regreso de Santa Eulalia al monte se celebró el 11 de diciembre. Pero desde 1879, a propuesta del Cura D. Francisco Vigueras Córdoba, se decidió dejar a la patrona en la parroquia de Santiago durante unos días más. Sería el Ayuntamiento, en sesión plenaria, el encargado de decidir el día de la romería. Normalmente, la fecha elegida era el 27 ó 28 de diciembre, aunque cada vez se prolongaba más la estancia de la patrona en Totana.

En su “Estudio Histórico sobre las Fiestas de Santa Eulalia” (La Voz de Totana, número 35), José María Munuera mostro cono en 1888 las fiestas eran ya muy similares a como han llegado hasta la actualidad. La documentación conservada no permite asegurar con precisión el año en que se fija el 7 de enero como día de subida. Pero pudo suceder entre 1899 y 1903, años ambos en los que la documentación municipal alude a esa festividad situándola el 7 de enero, aunque fijando otras fuentes esta fecha tras la Guerra Civil.

 

Por lo anterior se puede concluir que, la tradición de Totana es realizar romerías a la ermita de Santa Eulalia, siendo las fechas variables.

Como apunte, recordar que en Totana ya desapareció la romería que se realizaba a La Santa el 14-15 de agosto motivada por la desaparición del apego de los vecinos a esta tradición.

Finalmente indicar que, entre otros fines, La Fundación La Santa trabaja para conservar el fervor de nuestros vecinos a Santa Eulalia de Mérida.

BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE ROMERIAS DE SANTA EULALIA EN TOTANA
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES