Fundación La Santa de Totana

Top of Page
Menu

Medioambientales

El Parque Regional de Sierra Espuña, en la actualidad 17.804 hectáreas de Sierra Espuña y 1.875 de los Barrancos de Gebas cuentan con la declaración de Parque Regional y Paisaje Protegido, respectivamente.

Parque Regional de Sierra EspuñaRecorrer Sierra Espuña supone contemplar una amplia muestra de paisajes: Barrancos profundos, valles, cumbres de hasta 1.585 metros, suaves colinas, mesetas y altiplanicies. Sin embargo, el relieve desigual y montañoso es lo que más llama la atención, ya que permite admirar panoramas originales e insólitos. Es el caso, por ejemplo, de las Paredes de Leyva, unos impresionantes murallones calizos; los Barrancos de Gebas, un singular paisaje de aspecto “lunar”; el profundo cañón del Barranco de la Hoz, o el Barranco de Malvariche.

También es sitio de fuentes, algunas espléndidas, como Fuente Blanca, la Higuera o los Frailes y otras, enclavadas en lugares encantadores, como La Carrasca (nacimientos de agua “Caños”, que con un recorrido de 17 km une el nacimiento, al pie del Morrón, con la fuente de Juan de Uzeta situada en la plaza de la Constitución), La Bermeja o Perona.

Podemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y el 33% de la vegetación de la Región de Murcia está representada en el Parque Regional. La diversidad de ambientes acoge a una fauna rica y variada. Sólo la comunidad de vertebrados está constituida por 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 mamíferos.

Parque Regional de Sierra EspuñaEs un espacio de belleza paisajística e interés ecológico, que reúne condiciones excepcionales para la práctica de deportes de naturaleza, senderismo, escalada, ecociclismo…y lugares tan emblemáticos como los Pozos de la Nieve construcciones en forma cilíndrica y algunos de ellos con cúpula, que fueron utilizados durante los siglos XVII y XVIII para almacenar nieve y producir hielo, empleados en los calurosos meses de verano para conservar alimentos, bebidas y fines terapéuticos.

www.sierraespuna.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES